EGCG y síndrome de Down



La epigalocatequina galato (EGCG:) es un flavonol del té verde. Estudios en modelos animales y subsiguientes en humanos, han demostrado que esta sustancia ejerce una acción inhibitoria sobre la acción de una proteína llamada Dyrk1A producida en exceso en las personas con síndrome de Down (SD) por causa de la triple presencia del gen DYRK1A en el cromosoma 21. Este exceso resulta perjudicial para la función cerebral.

Los equipos de investigación dirigidos por el Dr. de la Torre, del IMIM y la Dra. Dierssen, del Centro de Regulación Genómica (CRG) han realizado dos estudios clínicos en adultos jóvenes con síndrome de Down. Esta investigación pionera ha demostrado la eficacia y seguridad de la EGCG en la población adulta con síndrome de Down para la mejora cognitiva. Además se ha observado la sinergia del tratamiento conjunto de EGCG con protocolo de estimulación cognitiva adecuado. En ambos estudios se utilizó un extracto concentrado y estandarizado en EGCG, ya que muchas de las preparaciones comerciales de té verde o extractos de té verde tienen concentraciones de EGCG muy bajas o variables.

Estudio piloto inicial en 30 personas con SD de 14 a 29 años de 3 meses de duración. La mitad fue tratada con un extracto de té verde con una cantidad estandarizada de EGCG (9 mg/kg/día según peso) y la otra mitad con placebo, en un diseño doble ciego (ni los individuos, ni los investigadores saben quién pertenece a cada grupo) con asignación aleatoria de los tratamientos. Este estudio sirvió para comprobar la seguridad y tolerabilidad de la EGCG y tener indicios iniciales de la eficacia del tratamiento. 1

1- De la Torre, R. et al., 2013. Epigallocatechin-3-gallate, a DYRK1A inhibitor, rescues cognitive deficits in Down syndrome mouse models and in humans. Molecular Nutrition & Food Research, 58(2), pp.278–288. Disponible en: http://doi.wiley.com/10.1002/mnfr.201300325

Segundo estudio doble ciego, en el que participaron 87 personas con SD de 16 a 34 años, se investigó la eficacia del tratamiento durante 12 meses. Tras ese periodo, se hizo un seguimiento de los participantes en el estudio durante un nuevo periodo de 6 meses post-tratamiento. En total 18 meses de estudio. La intervención consistió en la administración de EGCG (entre 600 y 800 mg/día según peso) combinada con un protocolo estandarizado de estimulación cognitiva. Este tratamiento se comparó con la administración de un placebo combinado con el mismo protocolo de estimulación cognitiva.1

1-. Resumen Ejecutivo del estudio TESDAD 2015: “Efecto de la combinación de la epigalocatequina galato (EGCG) y un protocolo estandarizado de estimulación cognitiva sobre funciones cognitivas y competencias en la vida diaria de adultos jóvenes con Síndrome de Down” Disponible en: http://www.ordesa.es/fontactiv/pdf/Tesdad_resumen_ejecutivo.pdf

Efectos de la combinación de la EGCG y la estimulación cognitiva

La combinación de la EGCG y la estimulación cognitiva promueve cambios significativos en determinadas áreas de la memoria, de las funciones ejecutivas y de la competencia en la vida diaria en los participantes del estudio. Los resultados sugieren que los cambios observados persisten durante al menos seis meses tras interrumpir el tratamiento.

Aspectos relativos a la seguridad del tratamiento

La EGCG es segura y bien tolerada a las dosis administradas. No se observó ningún efecto adverso atribuible a la administración de EGCG. Sin embargo, la EGCG es una molécula activa por lo que, como en cualquier tratamiento farmacológico, pueden aparecer efectos adversos. Por tanto, es recomendable consultar con el médico para que evalúe la aparición de efectos adversos y si éstos tienen relación con el tratamiento, en tal caso, el tratamiento debería ser interrumpido .

Hay dos aspectos relativos a las funciones tiroidea y hepática a considerar al iniciar el tratamiento:

– Función tiroidea: Durante el segundo estudio se observó en algunos sujetos un aumento leve de las concentraciones de TSH durante los primeros meses de tratamiento. Por este motivo, y dado que el hipotiroidismo es muy frecuente en las personas con síndrome de Down, se recomienda realizar análisis tres meses después de iniciar el tratamiento y un seguimiento anual de los mismos.

-Función hepática: En el segundo estudio se analizaron distintos parámetros como enzimas hepáticos y otros parámetros bioquímicos. A nivel global no se observaron cambios en la funcionalidad hepática. Sin embargo, ante la posibilidad de que se observe alguna alteración a nivel individual, se recomienda realizar análisis tres meses después de iniciar el tratamiento y un seguimiento anual de los mismos.

Aspectos relativos a la biodisponibilidad y la dosificación de la EGCG

La dosis recomendada de EGCG es de 600 mg/día para un rango de pesos de 50 a 75 kg y de 800 mg/día para un rango de pesos de 75 a 100 kg. Estas dosis diarias han sido administradas a adultos jóvenes de más de 16 años. Todavía no se ha evaluado la dosificación más adecuada en población pediátrica y adolescente. Se recomienda tomar la EGCG justo antes de las comidas.

Los estudios, tal como se ha comentado previamente, se han realizado con un extracto de té verde estandarizado respecto a su contenido en EGCG. La calidad de los preparados de extracto de té verde es muy variable. Deben utilizarse extractos de té verde cuyo contenido en EGCG esté claramente definido o preparados que sólo contuvieran EGCG.

Aspectos relativos a la prescripción y seguimiento de la eficacia y tolerabilidad del tratamiento

Se recomienda que antes de iniciar el tratamiento con EGCG, se comunique con el médico de asistencia primaria para que realice la prescripción del tratamiento y pueda realizar un seguimiento del tratamiento en cuanto a su seguridad y tolerancia. Se desconoce durante cuanto tiempo se debe seguir el tratamiento. Los investigadores recomiendan seguirlo mientras se observen efectos terapéuticos.

Dado que el tratamiento está orientado a la mejora del rendimiento cognitivo y la funcionalidad conductual, se recomienda que sean los neuropsicólogos clínicos quienes han de valorar la eficacia del tratamiento. El tratamiento hasta la fecha se ha evaluado en una población de 16 a 34 años. Por tanto sólo es recomendable de 16 años en adelante. 1

1-. Resumen Ejecutivo del estudio TESDAD 2015: “Efecto de la combinación de la epigalocatequina galato (EGCG) y un protocolo estandarizado de estimulación cognitiva sobre funciones cognitivas y competencias en la vida diaria de adultos jóvenes con Síndrome de Down” Disponible en: http://www.ordesa.es/fontactiv/pdf/Tesdad_resumen_ejecutivo.pdf

El tratamiento propuesto consiste en la combinación de la EGCG con un protocolo de estimulación cognitiva. Los resultados del segundo estudio sugieren que la sinergia entre ambos tratamientos es una buena opción terapéutica para mejorar la función cognitiva en personas con SD. El protocolo de estimulación cognitiva utilizado fue el FesKits (www.feskits.com), un programa informático de estimulación cognitiva integral personalizada y validada para personas con Síndrome de Down. También existen otras opciones de estimulación cognitiva presencial que son ofrecidas por diversas instituciones.

FesKits es un método de Estimulación Cognitiva Online mediante una plataforma interactiva. Tiene como objetivo mejorar y mantener las capacidades cognitivas de una forma guiada y supervisada por un especialista. Los tratamientos están elaborados por expertos y se han validado en el estudio TESDAD para personas con Síndrome de Down. En las sesiones se trabaja desde una perspectiva integral, estimulando todas las funciones cognitivas en diferentes intensidades, reforzando las más comprometidas: memoria de trabajo, funciones ejecutivas (flexibilidad mental, control inhibitorio…), lenguaje y capacidades visoperceptivas. Los tratamientos son personalizados, FesKits adapta el nivel de dificultad de los ejercicios en función de la capacidad de respuesta del usuario para cada una de las habilidades cognitivas de forma autónoma. El programa tiene incorporados unos mecanismos de soporte a las respuestas del usuario, que lo guían y le dan información sobre el rendimiento obtenido en cada actividad.